Ventana al mundo

Ventana al mundo

lunes, 11 de enero de 2016

Fallo del III Certamen de microrrelato Realidad Ilusoria

Finalizado el plazo de recepción de los textos enviados al III Concurso de microrrelatos "Realidad ilusoria", se procedió a su lectura y valoración por parte del jurado, formado por una lingüista, un maestro, una traductora y este aprendiz de casi todo.
Se han recibido un total de 171 microrrelatos, un 128% más que en la II edición, provenientes de España, México, Nicaragua, Colombia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Costa Rica.
Agradezco la participación de todos y el alto nivel demostrado. La selección ha sido realmente complicada, lo que no ha impedido que haya vuelto a ser una experiencia totalmente satisfactoria. 
Ya podéis leer los resultados. Un saludo, y os animo a participar cuando llegue la cuarta edición.


MENCIONES

Jose María Sánchez con "Sueño americano" - San Marcos (Nicaragua)
Sergi Cambrils con "Como un niño" - Peñíscola (Castellón)
Miguelángel Flores con "Niños desierto"- Sabadell (Barcelona)
Purificación Menaya con "El Monstruo" - Zaragoza
Rosy Val con "Cruda realidad" - Simancas (Valladolid)
Raúl Mateos con "Franco comunista" - Castellón
Mercedes Azar con "Amores que girondan alrededor del poema 12" - Neuquén (Argentina)



SEGUNDO FINALISTA

Rafael Olivares con "Ensayo sobre la sinceridad" - Sant Joan d'Alacant

En un pueblo llamado Benichell ocurrió de repente. Y sólo pasaba allí. Quienes se encontraban en su término municipal perdían la capacidad auditiva en cuanto su interlocutor mentía. La recuperaban cuando lo que iban a escuchar era verídico.
Hasta los «buenos días» o las «buenas tardes» dejaron de oírse cuando el tiempo estaba desapacible.
También sucedía con muchas tertulias mediáticas que, entre lapsos de silencio y frases inacabadas, resultaban ininteligibles.
 A dos semanas de las elecciones los candidatos decidieron llevar sus mítines de campaña fuera del pueblo. Y en sus panfletos, se aconsejaba no leerlos en Benichell en voz alta.



PRIMER FINALISTA

Gabriel Bevilaqua con "Algo así" - Zárate (Argentina)

Era la hora en que el mar baja y los cangrejos salen de sus escondites cuando casi me tropiezo con un tipo enterrado en la arena hasta el cuello. Me acuclillé a su lado. Él le agradeció a Dios por mi aparición salvadora, pero al comprobar que yo no hacía nada, primero me injurió, y luego me prometió riquezas inimaginables. «Lo siento —le dije mientras me apartaba del paso de los cangrejos—, pero considere usted que con seguridad jamás tendré otra ocasión de ver algo así».


GANADORA

Elisa de Armas con "Cicatrices" - Sevilla

Hace mucho que no usa ni la capa ni la caperuza, pero sus rasgos maduros aún conservan la belleza inquietante que tuvo desde niña. Su mala suerte en el amor es la comidilla del pueblo. Muchos la han pretendido, pero a todos acabó por rechazarlos. Ayer vino al estudio. Durante un rato repasó mis diseños como quien cumple un trámite. Al fin, con la voz tímida y las mejillas rojas, me pidió que tatuara en su vientre, junto a la marca casi desvanecida de una dentellada feroz, la cabeza del lobo.


Elisa de Armas

Elisa ha sido ganadora de diversos concursos de microrrelato como Wonderland, Marina de la Ficticia, Radio Castellón, Esta noche te cuento, Twitter-ABC o minificciones.com.ar, además de ser publicada en algunas antologías y revistas.

Desde hoy añade a su palmarés ser ganadora del 
III Certamen de microrrelato REALIDAD ILUSORIA

Podéis visitar su blog en http://pativanesca.blogspot.com/

41 comentarios:

  1. Felicísimo de estar de nuevo entre los primeros de los segundos. Y más viendo las piezas microrrelateras que se quedan fuera. Y más aún, leyendo los tres ganadores, Señor, ¡qué rebuenos los tres!!!
    Enhorabuena, Elisa, Gabriel, Rafa. En serio, ¡qué buenos!
    Gracias, Page. Y hasta el año que viene, que seremos 300 (como si lo viera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedaron fuera muchos que merecían la pena en el primer corte, y pasar de 20 a 10 fue complicadísimo. Y entre los que estáis en esta lista de los últimos diez ya ni te cuento. Grandes historias en muy pocas líneas.
      Si la edición que viene se llega a los 300, seguro que tú estarás capitaneándolos, a lo Gerald Butler, pues este concurso no se entendería sin tu presencia.

      Eliminar
    2. Jo, me has sacao los colores. Los rojos, concretamente. Gracias, tocayo pero junto. Ahí estaré.

      Eliminar
  2. ¡¡Felicitaciones a los ganadores!!!, lindísimos los tres cuentos (aunque me quedo sin el añorado tentempié, &%@^*!!). Y a vos, Miguel, mil gracias por acompañarnos siempre en los comentarios y los correos!!
    Mercedes (Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a ti también, Mercedes. Has contribuido a que el certamen crezca, dándole además ese riqueza que sólo se logra con la diversidad de nuestra lengua. Y dos certámenes seguidos entre los top no es moco de pavo...

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que "sin paté no hay paraíso", Miguel de mi alma (sniff...)

      Eliminar
  3. Yo ya me quedé fuera sin seleccionar, pero ha sido un placer participar y ver el nivel de los relatos finalistas y ganador.
    Enhorabuena a todos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pusiste tu granito de arena para dar nivel al concurso. Nos vemos en la próxima edición.

      Eliminar
  4. Encantado de haber participado en el concurso y haber recibido una de las Menciones. Gracias al organizador y ánimo para la próximas convocatorias. Un abrazo fuerte a todos.
    Raúl (Castellón, España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Raúl. Tu texto fue francamente divertido. Me alegra que hayas disfrutado el concurso. Hasta la próxima edición.

      Eliminar
  5. Felicidades Elisa y Gabriel. También a todos los mencionados, preseleccionados y participantes. Todos hacéis grande este microconcurso. Gracias al jurado y a Miguel Ángel por la distinción. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Rafael. Y gracias por darle empaque al concurso con tu presencia. Saludos.

      Eliminar
  6. Estoy muy contenta de haber ganado un concurso en que los anteriores vencedores han sido nada menos que Esperanza Temprano y Francesc Barberá, en el que comparto podio con escritores de la talla de Gabriel, Rafa Olivares, Puri, Miguel Ángel (Flores)... y en el que ha habido también tan buenos escritores preseleccionados y participantes. Enhorabuena a Miguel Ángel (Page) por el éxito de su convocatoria y ¿qué más digo? Ah, sí, que estoy deseando probar el paté :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevamos buen palmarés, creo que lo de 'vaya tres patas para un banco' no sé suele usar en el buen sentido... Y qué decir del personal que ha participado en esta edición.
      Para el 'paté del bueno' y el lote de libros tendrás que esperar un poco, ya te diré cuando ande por España.
      Lo dicho, enhorabuena por tu victoria.

      Eliminar
  7. Felicidades a todos y todas vamos a tener que esforzarnos y mucho con tanto nivel. Se os quiere a tods un enorme abrazo y uno especial para el creador insigne de este prestigiosos concurso el sr. Miguel Ángel Page.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras que una niña holandesa de siete años ha encontrado la solución a una adivinanza en español que yo fui incapaz de resolver, no me llamarías insigne, jaja. Un abrazo grande, Manuel.

      Eliminar
  8. Enhorabuena a todos mis compis, ganadores y mencionados, qué gozada ver mi nombre con los vuestros...
    Gracias, Miguel Ángel, preparados, listos... ¡a por la cuarta!

    ResponderEliminar
  9. Pues me entero tarde de este insigne concurso, pero intentaré estar al loro a la próxima porque me gusta aprender leyendo a los buenos y, en cuestión de concursos, yo prefiero ser cola de león que cabeza de ratón. ¡Vaya poder de convocatoria! Enhorabuena a todos los finalistas, los ganadores y al organizador capaz de mover a tanta gente, y gente tan buena. Me encantaron ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues en la próxima Navidad te esperamos. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Enhorabuena, a Elisa y a todos los finalistas!!!!Una alegría estar entre vosotros, tantos amigos. Abrazos y felicidades a Miguel Ángel también por el concurso

    ResponderEliminar
  11. Pues muy bien. Me gusta mucho el relato ganador, es muy bueno. Y yo muy contenta de haber llegado hasta la semifinal. Para ser la primera vez que me presento, no está nada mal.
    Enhorabuena todos los mencionados y ganadores. Y, por supuesto, por el concurso.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a los flamantes ganadores y al jurado por su ojo lector. Tres joyitas que ya he disfrutado.
    Nos quedamos esperando ya el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. Parece que fue ayer cuando estuviste entre los ganadores.
      Nos vemos en la IV.

      Eliminar
  13. Que buena iniciativa, me gustaron muchísimo varios microrrelatos, Gracias por compartir tanta creatividad.

    ResponderEliminar
  14. Contento por recibir una mención. Por acá nos vemos el próximo diciembre. Felicitaciones a los ganadores, quisiera reproducir los 3 textos en mi blog con los créditos que se merecen. Puedo?

    Saludos desde Nicaragua.
    Chema Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, por mi parte no hay problema, podés reproducirlo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Felicidades, José. Muchas gracias por tu aporte. No hay problema por mi parte en que reproduzcas los textos haciendo mención a los autores y el mérito obtenido. Un saludo y hasta la próxima.

      Eliminar
    3. Un honor, Chema. Dinos la dirección de tu blog para visitarlo. Gacias.

      Eliminar
    4. Localizada: laesquinadebarro.blogspot.com.es

      Eliminar
    5. Por mí tampoco hay problema, todo lo contrario.

      Eliminar
    6. Gracias estimadxs, mi blog es laesquinadebarro.blogspot.com Hay un poco de todo, poesía, microrelatos, recuerdos, opiniones, crónicas... Nuevamente felicitaciones y saludos desde Nicaragua!

      Eliminar
  15. Felicidades a Elisa (¡ay, tus Caperucitas son imbatibles! ;), a Rafa Olivares y a todos los mencionados. Por mi parte, gracias al jurado por la distinción y a Miguel Ángel por continuar con la iniciativa. De seguro en la próxima edición se superan los 200 textos; habrá que “afilar” los teclados.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, Gabriel. La potente imagen de tus cangrejos nos dejó sorprendidos desde el principio.

      Eliminar
  16. Muchas felicidades a los tres (un poquito más a Elisa), con estos micros es normal que me quedara fuera. Enhorabuena también a los mencionados.
    Ya sé que además nadie es profeta en su tierra, Miguel Ángel, pero este año estabas en Holanda, no en vallekas, y yo pensé... Luego querrás que te haga la foto de entrega de premio, e incluso que salga en ella. En fin, el año que viene escribiré el mejor relato del mundo y así me llevo el paté a mi casa. Enhorabuena por tu concurso y que no decaiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Bueno sé que contigo todo está en buenas manos y que estás cuidando de la Sede Central mientras dure mi estancia en la embajada de Vallekas en Países Bajos. El año que viene escribirás un relato tan bueno para el concurso que ni los troll podrán acusar al jurado de nepotismo. ¡Cuídame las tetas! (Las del Cerro del tío Pío)

      Eliminar
  17. Me alegro de tus alegrías. Sin duda te lo mereces.
    Ya hablamos más en detalle.

    ResponderEliminar
  18. Ya no me acordaba, qué despiste.
    Estoy muy contento de haber recibido una mención en tu concurso Miguel Ángel y estar rodeado de gente tan buena. Mi enhorabuena a la ganadora y finalistas; vaya relatazaos. También a todos los mencionados. A ver si me puedo escaparme a Madrid cuando sea la entrega. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar